martes, 24 de enero de 2017

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y LA LABOR DOCENTE

Por varios años se consideró que el aprendizaje estaba relacionado con los cambio de conducta en el ser humano, esto se fundamentaba a partir de una perspectiva conductista que así lo consideraba. Pero ya se ha aclarado con certeza que el aprendizaje tiene que ver con las experiencias vividas por la persona.

Elementos a tener en cuenta en el proceso educativo

  • Los profesores y su manera de enseñar
  • La estructura de los conocimientos que conforman el currículo
  • El modo en que este se produce y el entorno social en el que se desarrolla el proceso educativo
  • La psicología educativa se desarrolla en ambientes psicoeducativos, ya que el objetivo de está, es tratar de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los componentes que en ella influye. Con el fin de que los profesores puedan encontrar por si solos, los métodos y maneras de enseñanzas más adecuadas y eficaces dentro del desarrollo del proceso educativo. De esta manera la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios.

    Teoría del aprendizaje significativo

    Para Ausubel el aprendizaje significativo se da desde la perspectiva del conocimiento que posee el educando y la nueva información que este recibe, en este proceso es fundamental conocer la estructura cognitiva del alumno es decir que conocimientos posee acerca de dicho tema objeto de enseñanza. De tal manera que esto posibilitara al docente una mejor orientación en la labor educativa siendo así que no se partirá de la enseñanza de una mente en blanco, sino a partir de una serie de experiencias vividas por el educando.

    Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

    El aprendizaje significativo es cuando se relacionan conocimientos nuevos con los que el alumno ya sabe acerca del tema, y el aprendizaje mecánico es cuando se busca enseñar algo al pie de la letra es decir de manera arbitraria y sustancial

    Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción

    El aprendizaje por descubrimiento, profundiza en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria es decir el contenido principal de loa que va a ser aprendido por el alumno no se da sino que debe ser descubierto. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en un primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo. Este tipo de aprendizaje se da cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva que le permita descubrir por si solo y su propia investigación

    Por recepción

    Es cuando el contenido de lo que va aprender el alumno se presenta en su forma final

    http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

    http://ausubel.idoneos.com/320314/

    1 comentario: